11
Sep
07

Puente H con Tips

Bueno aun no esta acabado pero ahí van unos adelantos de un Puente H con TIPs eficaz para motores que requieran una corriente mayor de 1Amp y menor de 5Amps creo :S aun no lo hice los cálculos pero seguro que si aguanta claro si es que le pones unos buenos disipadores jeje aun falta unos retoques estaré subiendo los avances xD!!!
lista de componentes:
2 TIPs NPN 120 o 121 o 122
2 TIPs PNP 125 o 126 o 127
4 transistores 2N2222
2 Resistencias de 47
2 Resistencias de 470
2 Resistencias de 3.3K
2 Resistencias de 10K
DATASHEET de los TIPS

El esquema es gracias al amigo William del FORO www.robotsperu.org

la imagen del esquema

la imagen del board

la imagen con los componentes

los archivos en eagle para que se lo descarguen aqui

el PDF para que se lo descarguen aqui

aca un videito funcionando con un motor de 24V que requiere de una correitne de 1.2Amp

Hasta que por fin lo acabe uffffff!!!!
salu2

Pero si queremos trabajar con mas potencia o con motores que requieren mayor amperaje tambien se requerira de unos Puentes H con Diodos de proteccion como se puede observar en la imagen, son los mismos que usa mi sumo APOLO II jeje!!! el respectivo video de la intercon

el esquema, la hoja de datos (datasheet) de los TIPs, el esquema en eagle ver5.1 y tambien el esquema en pdf se lo pueden descargar de >aqui<

la version final puente H con diodos_final_2008 >aqui<

Salu2 y Suerte


From Punoyork xD!!!

17 Responses to “Puente H con Tips”


  1. 1 =CYBER-DJ=
    agosto 12, 2008 en 8:17 am

    Una consulta, quería saber que niveles de tensión necesitas para la activación del puente, se puede conectar directamente a un pic o dspic?

  2. 2 Samuel
    agosto 12, 2008 en 9:52 pm

    bueno yo los controlo mediante un driver el L293D y a este mediante un pic u otro microcontrolador.

    salu2

  3. 3 luis perez medina
    marzo 1, 2009 en 6:34 pm

    hola…..me gustaría q me ayudaras a construir un puente H pero q sea capaz de controlar 15 Amperios y un voltaje de 12 voltios….a y chevre apolo lo eh visto varias veces en batalla….soy de ica….gracias de antemano tu ayuda..

  4. junio 5, 2009 en 4:36 pm

    sabes que no pueo completar tu puente h ese pbc que pusiste ahi me a complicado un poco como bien sabes al poner el pbc al reves te queda en la placa bien, pero ese pbc ya estaba dado vuelta y lo voltiaste nuevamente…

    bueno el siguiente caso es que tengo la placa lista con los componentes y el tip 122 se me calienta sobrenaturalmente nose a que se deba eso pero se calienta demaciado y a la salida no me da mas aya de 0,50v que sera ???

    porfa ayudame q es uun proyecto, mira mi otra duda es por que sale motor x2 ??? y que es la logica ¿¿??

    respondeme porfavor…. salu2

    • 5 esamuelm
      junio 6, 2009 en 9:13 pm

      bueno es raro que caliente un tip en mi caso no calienta seguro que hay un error o el motor es demasiado, como te digo son varios factores no sabria como ayudarte pero no deberia calentar al menos no demasiado.

      con respecto a la logica necesitas de un 01 para que gire en un sentido y 10 para que gire en el otro sentido el cero es GND y el 1 es 5volts

      salu2 y suerte

  5. junio 7, 2009 en 3:56 pm

    ok vere eso y hare otra placa y vere eso puede ser que se me halla quemado un tip122, otra consulta el voltaje de alimentacion siempre tiene que ser 24v y cuanta Corriente? o simplemente puede ser un voltaje menor ej: 12v ?

    si no e mucha molestia me podrias dar tu mail para agregarte y asi salirme de algunas dudas, yo estoy estudiando electricidad y electronica pero recien voy en el primer semestre por eso = tengo muchas dudas

    te dejo mi mail para que me agreges Fco_Romero@live.cl

  6. 9 ANDRES RICARDO MUÑOZ
    diciembre 3, 2009 en 10:24 pm

    HOLA, ESTA MUY BUENO TU APORTE, PERO TENGO UNA DUDITA.

    ¿SERA QUE DEPRONTO PODRIAS PUBLIAR EL PCB DEL PUENTE_H CON LOS DIODOS DE PROTECCION, ES QUE ES PARA UN PROYECTO QUE TENGO DE ROBOTICA.

  7. abril 28, 2010 en 5:13 pm

    oye compa con cuantos vols y con cuantos amperes activas el puente h, ya que estpy haciendo un proyecto y pues tu puente h me va como anillo al dedo, pero los datos que te pido me serian de utilidad para su insalacion en mi dispositivo

  8. abril 28, 2010 en 8:17 pm

    QUE BIEN, ES LO QUE NESESITO PARA MI PROYECTO, PERO CON CUANTO VOLTAGE Y O AMPERAJE LO ACTIVO OSEA EN LA ENTRADA DE LOGICA, CON CUANTOS VOLTS Y AMPERES SE ACTIVA DICHO PUENTE, LA VERDAD NESECITO ESA INFORMACION Y EL DATASHEET NO ME AYUDA EN MUCHO.

  9. 13 Daniel
    octubre 30, 2010 en 10:19 pm

    Hola amigo talvez puedo utilizar los tip 32 y 31 en vez de los q tu pones y es necesario los diodos gracias urgente

  10. 15 cristian
    febrero 25, 2012 en 11:12 am

    buenas arme el circuito, pero con tip 142 y tip 147 xq necesito manejar un motor de 20w 12V, 2.5A. al probarlo la primera vez, revento un tip 147 y se quemaron 2 tip 142 ademas. Me gustaria que me ayuden, es posible manejar este tipo de motor o es demasiado para los transistores? muchas gracias!

    • 16 esamuelm
      febrero 25, 2012 en 6:33 pm

      hola tienes q tener en cuenta la corriente inversa que se genera cuando tu cambias el sentido del motor y para esto tienes que agregar a cada tip un diodo para liberarlo y asi no se quemen los tips.

      salu2


Responder

